Alemania,  Montaña,  Viajes

Garmisch-Partenkirchen

Garmish-Parterkichen es una ciudad (pueblo grande) que está justo al inicio de los Alpes alemanes. Esta ciudad creo que es poco conocida en España, y entre sus mayores atractivos hay dos: el tren de cremallera que sube a la montaña más alta de Alemania, y los saltos de esquí. Pongamonos en contexto:

En Año Nuevo, hay tres grandes tradiciones que se hacen en mi casa:

  • Tomar las uvas con las campanadas
  • Ver el concierto de Año Nuevo de Viena
  • Ver los saltos de esqui de… ¿de dónde?

Y es que aunque recuerdo haber estado viendo estos saltos de esquí durante años, creo que nunca me paré a pensar dónde eran. Parte de la culpa la debe de tener la falta de horas de sueño de la noche anterior combinada con el efecto de la resaca. De hecho, tampoco pensaba que fueran en la misma ciudad siempre. Y sin embargo, ¡sorpresa! estos saltos de esquí son en la ciudad alemana de Garmish-Partenkichen.

Ver los saltos de esqui sin nieve te producen una sensación entre impactante y decepción. Impactante porque a escala humana son realmente muy grandes. Es una estructura realmente muy grande, pero verla toda cubierta de hierbas es un poco extraña. Casi como ver unas ruinas de una construcción anteriormente gloriosa.

Aparte de los saltos de esqui, la ciudad es bonita. Pequeña pero bonita. Los paisajes de alrededor son bastante impresionantes, y la subida al Zugspitze en el tren de cremallera es bastante recomendable. Desde la cima se puede pasar al lado austriaco, y volver al lado bávaro (alemán no, bávaro, al menos según el cartel de la frontera… luego nos quejamos de los catalanes).

Sin duda volveremos.