Como hacer Panna Cotta (receta original)
¿Haces una cena en casa y no sabes qué preparar de postre? ¿O te toca quizás llevar el postre a casa de unos amigos? ¡Prueba entonces con una Panna Cotta! ¡No dejarás a nadie indiferente! Se trata de un postre fino y delicado, pero también muy fácil de preparar.
La Panna Cotta es un postre italiano relativamente desconocido en España. O quizás sea conocido, pero no muy valorado. Y no me extraña, porque las veces que lo he pedido en restaurantes lo que recibo es una masa blanca totalmente insulsa. Nada que ver con la auténtica Panna Cotta. Y es que la mayor parte de las recetas que hay por Internet se hacen con gelatina, que dudo mucho que sea un ingrediente común en la cocina tradicional italiana.
¿Y por qué estropearlo con gelatina? Principalmente porque al usar gelatina el proceso de hacer la panna cotta es más rápido y sencillo. Pero a cambio se pierde la textura y el sabor tradicional. Al final obtienes la masa blanca e insípida que comentaba antes. Por eso, a continuación recojo la receta tradicional para hacer la auténtica panna cotta de toda la vida de Dios.
Ingredientes
- 500ml de nata para montar (35% de matería grasa)
- 75g de azúcar
- 4 claras de huevo
- 1 rama de canela
- 2 tiras de piel de naranja
- 1 pizca de sal
Algunas consideraciones generales antes de empezar:
- La panna cotta, como bien indica su nombre en italiano, es básicamente nata cocida (panna = nata, cotta = cocida). El principal ingrediente por tanto es la nata. Así que trata de elegir la mejor nata que encuentres en el supermercado. De la calidad de los ingredientes que uses dependerá la calidad del resultado final.
- En lugar de utilizar canela se puede utilizar una vaina de vainilla. Esto también le dará mucho sabor, pero en mi caso, la decisión de utilizar canela o vainilla es por una simple cuestión de precio: la vainilla, al menos en Alemania, es muchísima más cara que la canela. Del orden de 9€ por vaina.
- A la hora de pelar las tiras de la naranja, procura limpiar la naranja bien antes de pelarla. Si te gusta mucho el sabor de la naranja pon 3 tiras en lugar de 2.
- La clara del huevo es el líquido transparente que está dentro del huevo, rodeando a la yema (lo amarillo oscuro)
- Una pizca de sal es la cantidad de sal que puedas atrapar pellizcando con dos dedos.
Instrumentos de cocina
Aparte de lo más básico que puedas encontrar en la cocina, necesitaremos lo siguiente:
- Un colador fino
- Un cazo
- Una fuente de horno
- Un horno
- Vasitos pequeños, a ser posible de cerámica
Los vasitos es donde presentaremos nuestra panna cotta, por lo que si son bonitos mejor. Pero por otro lado, ten cuidado de que no sean de material muy delicado, ya que tendrán que pasar previamente por el horno. Yo utilicé los vasitos que guardé de una vez que compré natillas en el Lidl y que eran bastante resultones.
Preparación
El proceso de preparación de llevará en torno a 1h30, depende de lo habilidoso que seas en la cocina.
- Pon un cazo a fuego lento con la nata, la canela, el azúcar, las tiras de naranja y la pizca de sal. Es muy importante que sea a fuego lento, así que ponlo al mínimo de temperatura que puedas. No tengas prisa: el principal motivo de este paso es que la nata se saborice. Remueve de vez en cuando, y cuando empiece a humear retíra el cazo del fuego. No debe llegar a hervir.
- Separamos las claras de las yemas. Las yemas no las usaremos, pero las puedes guardar para hacerte una tortilla.
- Pon las claras en un cuenco y rómpelas con un tenedor. Hay que batirlas hasta que se mezclen bien, pero sin que llegue a tomar mucho aire.
- Filtra las yemas con ayuda de un colador fino. Ésto es lento, ya que las yemas tardarán bastante en pasar por el colador. Ayúdalas a pasar removiendo con una cuchara.
- Ve pre calentando el horno a 160ºC.
- Filtra también el contenido del cazo a través del colador fino a fin de eliminar las posibles impurezas. Mezcla esto con las claras de huevo.
- Rellanamos los vasitos con la nata y los ponemos en la fuente del horno.
- Rellena la fuente de agua muy caliente hasta tanto como puedas. Básicamente que no rebose cuando levantes la bandeja. ¡Cuidado! ¡Procura no quemarte con el agua caliente!
- Mete la bandeja en el horno, y hornea a 160ºC durante 55 mins.
- Si al pasar este tiempo, la panna cotta tiene cuerpo, puedes retirarlo todo. Procura no quemarte al retirar al fuente del horno, que recuerda, tiene agua caliente.
¡Y ya está! Ya sólo te queda retirar los vasitos de la fuente y dejar que se enfríen un poco. Yo recomiendo que cuando estén a temperatura ambiente, lo metas todo en la nevera hasta que llegue la hora de la cena. Cuando empecéis a cenar sácalos de la nevera, a fin que estén un poco fresco, pero tampoco demasiado.
¡Qué aproveches!