Austria,  Montaña

Ruta al Kohlroshütte

Una semana de vacaciones bien merecidas por Austria nos ha dado para hacer una ruta al Kohlroshütte, que es un refugio de montaña al lado del Weißensee. Traduciendo al cristiano:

  • Kohlroshütte: Significaría algo así como Refugio Khoro. Hütte significa refugio. Si un lugar acaba en Hütte, significa que es un refugio de montaña.
  • Weißensee: Lago blanco (¿por qué blanco?). Se encuentra en la región de Carintia, muy cerquita de la frontera con Italia. Se trata de un lago de unos 11 Kms de largo y 1 km de ancho aprox, encajado en un valle todo rodeado de bosques.
Vista del Weissensee
Vista del Weißensee

La región que rodea al Weißensee es bastante turística. Son muchos los hoteles que están a sus orillas pero aun así tampoco da la sensación de estar saturado de gente. Quizás sea que aun no estamos en temporada alta, o que la predicción del tiempo fuera un poco regular. En cualquier caso, para huir de la gente, toca refugiarse en la montaña. Este lago es muy popular en verano ya que es apto para el baño y para hacer deportes acuáticos tipo canoas o ski acuático. En invierno también parece ser conocido por las pistas de ski que hay en la montaña.

Atravesando el Bergbahn
En algunos puntos la ruta pasa por debajo del telesillas

Partiendo desde el Bergbahn, seguimos la ruta 25 en dirección el Naggleralm, que será nuestra primera parada. Es una ruta muy sencilla, que en su mayor parte discurre por un camino / carretera no asfaltado. Es muy sencilla en cuanto al tipo de terreno, pero es todo una cuesta arriba constante con pocos llanos y cambios de pendiente. Llega a hacerse un poco cansino tanta cuesta arriba. La cantidad de sombra es abundante ya que ambas orillas del camino están rodeadas de bosque. En algunos puntos se puede ver el lago desde las alturas, dándonos una idea de cuánto rápido estamos ascendiendo.

Subida por la carretera al Kohlroshütte
Subida por la carretera al Kohlroshütte

A unos 4.5 kms encontramos la Naggleralm, que es nuestra primera parada. Se trata de una cabaña de montaña (no refugio) donde poder tomar unas cervezas antes de seguir. Está bastante transitada ya que hasta este punto la ruta es muy fácil. Hay varios columpios para que los niños pequeños juegen, dando una idea de lo fácil que es la ruta hasta aqui.

Naggleralm
El Naggleralm, primera parada de nuestra ruta

Los siguientes 1.5 kms transcurren por un prado sin árboles, por lo que se recomienda llevar gorro los días que hace mucho sol. A partir de aqui, enlazamos otra vez con la carretera no asfaltada que nos llevará hasta el Kohlroshütte.

Prado a atravesar desde el Naggleralm
Prado a atravesar desde el Naggleralm

El Kohlroshütte es un refugio de montaña (se puede dormir allí) que se encuentra al otro lado de la montaña y pegado a una de sus laderas. Tiene unas vistas impresionantes del valle que hay al otro lado del Weißensee. Hasta este refugio hay 8.5 kms desde nuestro punto de partida. Ya no hay columpios para los niños y la cantidad de gente es mucho menor que en el Naggleralm.

Kohlroshutte
Kohlroshütte

Como nota curiosa, a 500 m antes de llegar a este refugio hay una cabaña donde se puede comprar leche fresca de las vacas que pastan por allí.

Cabaña donde comprar leche
Cabaña donde comprar leche

En ambos tramos de la ruta (antes del Naggleralm y después) hay una alternativa más bonita pero también más dura y que discurre por dentro del bosque en lugar de por la carretera. Esta ruta es más bonita y más salvaje, pero algunas pendientes pueden ser del 30% (calculado a ojo). Recomendamos subir por la carretera hasta en Nagglealm y ya desde allí enlazar el camino del bosque.

Resumen de la ruta:

3D Kohlroshutte
Vista 3D de la ruta
Perfil descenso Kohlroshutte
Perfil de la ruta (descenso)

Advertencia: En esta región de Austria el tiempo puede cambiar muy rápidamente. En cuestión de horas se nubló totalmente y nos pilló una tormenta en el camino de vuelta.