Alemania,  Cultura,  Manualidades

Como hacer una calabaza de Halloween

Aunque Halloween sea una fiesta americana, lo cierto es que tiene una fuerte implantación en Alemania. Desde primeros de octubre es fácil encontrar calabazas de Halloween en los supermercados, así como elementos decorativos de todo tipo. Por otro lado, ya desde mediados de octubre es fácil encontrar calabazas decoradas en las puertas de las casas. Y aunque yo nunca he sido muy disfrazarme o de este tipo de celebraciones meramente comerciales, lo cierto es que… ¡las calabazas son tan bonitas! ?

Entrada de una casa decorada con calabazas de Halloween
Entrada de una casa decorada con calabazas de Halloween

Este año no nos hemos podido resistir a decorar nuestra propia calabaza, así que recogemos los pasos que hemos seguido por si te animas a hacer lo mismo en tu casa.

Calabaza de Halloween con gafas en la entrada de una casa
Calabaza de Halloween con gafas

Como preparar una calabaza de Halloween

Lo primero obviamente es conseguir una calabaza, que se debería de poder conseguir en algún supermercado. Aqui en Alemania es relativamente fácil, y por unos 4-5€ puedes conseguir una calabaza preciosa lista para decorar.

Calabazas decorativas a la venta en un supermercado
Calabazas en el supermercado

A partir de aqui, comenzamos lo siguientes pasos:

  1. Limpia la calabaza con agua y jabón. Es una medida de higiene básica y aparte, hay una pandemia de coronavirus por ahi fuera. Luego sécala bien.
Calabaza decorativa antes de ser decorada
Nuestra calabaza antes de comenzar
  1. El primer paso natural es dibujar un boceto de la cara sobre la calabaza usando un rotulador. Esto es lo natural, pero te diría que no te preocupes demasiado por esto ya que durante el resto de pasos lo más probable es que se te haya borrado la tinta del rotulador.
  2. Empezamos a cortar la tapa de la cabeza de la calabaza recortando con un cuchillo alrededor del rabito de la calabaza. El círculo que extraigas debe ser lo suficientemente amplio para que puedas meter comodamente la mano dentro de la calabaza. Este es quizas el paso más complicado porque la corteza de la calabaza es bastante gruesa.
Recortando la tapa en una calabaza decorativa
Recortando la tapa de la calabaza

Parece una tontería, pero ten cuidado y no toques mucho el rabito ya que podría tener alguna espina.

  1. Una vez has recortado todo el circulo de la tapa, retira la tapa superior con cuidado de no romperla. Limpiaremos entonces la parte interior de la tapa a fin de retirar las pipas que tuviera.
Calabaza decorativa abierta
La calabaza tras retirar la tapita
  1. ¡La calabaza sorprendentemente está casi hueca por dentro! Ahora toca limpiarla lo mejor posible con ayuda de una cuchara. Retiramos entonces todas las pipas y melaza interior.
Limpiando el interior de una calabaza decorativa
Limpiando el interior de la calabaza
  1. Tras limpiar bien el interior de la calabaza, lo enjuagamos un poco a fin de que quede más limpio.
Interior de una calabaza decorativa una vez limpio
El interior de la calabaza ya una vez limpio
  1. Comenzamos entonces a bocetar con un rotulador el diseño de nuestra calabaza. En nuestro caso hemos optado por algo muy sencillo: 2 triángulos para los ojos, un triángulo algo más pequeño para la nariz, y una gran sonrisa.
  2. Recortamos los huecos de la cara con un cuchillo con punta y no demasiado grande. Cuidado de no romper las paredes de la calabaza o de cortarse mientras maniobramos con el cuchillo.
Recortando la cara de una calabaza de Halloween
Recortando el primer ojo
Decorando la cara de una calabaza de Halloween
Extrayendo el hueco del primer ojo
  1. Finalmente, eliminamos con algo de alcohol o hidrogel los restos de rotulador que pudieran quedar en los rebordes de la cara.
Calabaza de Halloween sin iluminar
La calabaza ya recortada

¡Y ya está! Ya sólo nos quedaría esperar a que se seque el interior bien ya que podría contener algo de agua de cuando enjuagamos el interior de la calabaza. Prueba a dejarla al sol un rato.

Colocando las velas en el interior

Finalmente, sólo faltaría colocar unas velitas en su interior a modo de iluminación. ¡Pero ten cuidado de no meter fuego! El resultado final queda realmente bonito.

Calabaza de Halloween iluminada
El resultado final