Alemania,  Montaña,  Viajes

El lago Steinsee

El lago Steinsee es un pequeño lago a unos 20kms de Múnich. Se trata de un lago realmente pequeño y con forma relativamente cuadrada de unos 300x700m. No destacaría por nada en especial si no fuera porque se trata del lago de aguas más calidas de toda Baviera, y uno de los más cálidos de Alemania. La temperatura media de sus aguas en verano es de unos 23ºC, llegando incluso a alcanzar los 26ºC en los días más calurosos del verano.

Vista del lago Steinsee
Orilla del lago Steinsee y opuesta a la playa

Un poco de historia

La traducción del nombre del lago en español vendría a significar algo así como Lago de Piedra (Stein = Piedra, See = Lago), lo cual no deja de ser curioso porque no hay muchas piedras en los alrededores. Desde luego no tiene nada que ver con el lago Hintersteiner See que visitamos en Austria. Al parecer, el origen del nombre está motivado en las ruinas de una casa romana que se encontró en las cercanías del lago, y que estaba construida en piedra.

Indagando un poco más en los confines de la historía, encontramos que el lago Steinsee es un lago de origen glaciar. Un pequeño remanente que quedó tras la retirada de los glaciares de la última Edad de Hielo, o la Edad de Würm. Teniendo en cuenta que los Alpes se encuentran a unos 40kms, debió de tratarse de un glaciar realmente importante.

Las orillas del lago

Por así decirlo, podríamos dividir el lago en dos partes: la playa, y el resto del lago:

  • La playa: La «playa» del lago es privada y se encuentra dentro del terreno de un restaurante / terraza. El restaurante está abierto durante todo el año, y es también un sitio usado para celebrar eventos tipo bodas y demás. En primavera y verano cuenta con una terraza a orillas del lago donde es posible tomar algo mientras se disfruta del lago y del buen tiempo. Durante los meses de verano es necesario pagar 7.5€ por persona para acceder a la zona de la playa, lo cual te da derecho a estar tanto tiempo como quieras.
Zona de baño del lago Steinsee
La playa del lago Steinsee
Zona de baño del lago Steinsee
Zona de baño del lago Steinsee
  • El resto del lago: Obviando la zona de la playa, el resto del lago es de tipo pantanoso y está protegido con vallas. Se trata de una zona de anidamiento de aves donde hay numerosos carteles amenazando con multas en caso de molestar a las aves. Hay también un pequeño embarcadero pero es también privado.

Ruta en bicicleta desde Ottobrunn

La ruta en bicicleta desde Ottobrunn hasta el lago Steinsee es de unos 19kms. Es una ruta bonita que aparte de un pequeño bosque atraviesa los pueblos de Hohenbrunn, Höhenkirchen, Tal y Oberpframmen. La ruta en sí no tiene demasiado desnivel y se puede completar en aproximadamente 1h 30mins.

¡Os dejamos unas fotos de nuestro paseo en bicicleta hasta el lago Steinsee!

Ruta en bicicleta hacia el lago Steinsee
Camino en bicicleta hacia el lago
Ruta en bicicleta hacia el lago Steinsee
Atravesando el bosque
Vista de granjas a las afueras de Múnich
Son numerosas las granjas que hay camino hacia el lago
Entrada a una granja en las afueras de Múnich
Entrada a una de las granjas que hay de camino