Alemania,  Montaña

Ruta al Wendelstein

A unos 70 kms al sur de Múnich, y prácticamente a lado del lago Schliersee, se encuentra el Wendelstein. Traducido al español vendría a significar algo como «Piedra espiral» (Wendel = Espiral, Stein = Piedra). Bajo este nombre se encuentra una montaña de algo más de 1800m, y que es el punto más alto de las montañas de los alrededores. Para ser precisos, esta montaña no es parte de los Alpes, sino que forma parte de una serie de cordilleras que son consideradas como la antesala de los Alpes. Esto es lo que se conoce como los Pre-Alpes bávaros.

En la cima de la montaña podemos encontrar de todo: un biergarten, un restaurante, el centro de interpretación, una estación meteorológica, un observatorio y hasta una pequeña iglesia. ¿Qué más se puede pedir? Particularmente llamativa es la iglesia, ya que se trata de la iglesia a mayor altura de Alemania. Se trata por tanto de un lugar bastante visitado por gente que viene a pasar el día.

Para llegar a la cima tenemos varias formas:

Nosotros, como siempre, elegimos la ruta a pie.

La ruta del Wendelstein

Para subir a la cima hay varias rutas. En nuestro caso elegimos la que probablemente sea la ruta más corta, y que sale de un pequeño parking a las afueras de Bayrischzel. Desde este punto tenemos unos 6 kms hasta la cima, con un desnivel de unos 800m de desnivel acumulado. La ruta en sí es bastante sencilla y bien señalizada. Su única dificultad, si bien accesible, es que se trata de una cuesta arriba. ¡Es lo que tiene subir una montaña! El tiempo de subida es de unas 2h30.

Mapa de la ruta al Wendelstein
Mapa completo de la ruta
Perfil de la ruta del Wendelstein
Perfil de la ruta completa hasta la cima del Wendelstein

Para el camino de vuelta, suponiendo que tengas que volver al parking a recoger el coche, creo que lo mejor es volver nuevamente a pie siguiendo el mismo camino que usamos para subir. Alternativamente se podría volver en teleférico, pero lo cierto es que la estación del teleférico queda a varios kilómetros por carretera del parking donde aparcamos el coche. Por tanto, tocaría llamar un taxi, o pedir algun favor para que alguien te acerque.

En nuestro caso, el grupo que ibamos se dividió en la cima: unos volvieron en teleférico mientras que los otros volvimos a pie hasta el coche. Una vez en el parking, son apenas 10 minutos hasta llegar a la estación del teleférico y recoger a los que bajaron en teleférico.

La ruta no es complicada, salvo por el hecho que se trata de una cuesta arriba casi constante. Tampoco tiene mucha sombra, así que es recomendable llevar gorra o sombrero, y si el día es muy soleado, protector solar.

Parte 1: Inicio de la ruta

La ruta sale desde un parking a las afueras de Bayrischzel. Se trata del Wanderparkplatz Wildalpjoch. Por si hay dudas de cómo llegar hasta este parking, aqui te dejamos el mapa.

Desde el parking no hay pérdida ninguna para encontrar la ruta, ya que son numerosos los carteles indicando el camino a seguir.

Carteles en la ruta al Wendelstein
Sólo hay que seguir las indicaciones hasta el Wendelstein

El inicio de la ruta es sencillo, pero ligeramente cuesta arriba. Comienza con un sendero que atraviesa varias granjas para posteriormente atravesar un pequeño bosque.

Bosque camino al Wendelstein
El pequeño bosque que atravesamos

Al cabo de un kilómetro aproximadamente comenzaremos a subir la falda de la montaña. Aqui empezará la verdadera subida.

Primera parte de la ruta al Wendelstein

Parte 2: El camino asfaltado

A aproximadamente 1.5kms del inicio de la ruta, llegamos a un camino asfaltado que seguiremos durante aproximadamente otro kilómetro. El camino es en realidad una pequeña carretera que pasa por varias casas, y que de hecho, termina en otro parking que debe ser bastante desconocido ya que estaba casi vacío.

Son muchas las vaquitas que podemos encontrar a los bordes del camino.

Vacas en el Wendelstein
Vacas al borde del camino asfaltado

Parte 3: Subida hasta la cordillera

Dejando el camino asfaltado, iniciamos una pendiente considerable que nos llevará hasta la cima de uno de los picos laterales al Wendelstein. Esta parte tiene aproximadamente otro kilómetro de longitud y con unos 250m de desnivel aproximadamente. Ésta es la parte más dura de la ruta, pero también quizás la parte más bonita.

Montaña del Wendelstein
La ascensión hasta el altiplano

A partir de esta parte del camino es bastante fácil ver ranas, a pesar de no haber ningún lago ni río cercano. Se trata de unas ranas rojas del tamaño de la yema del dedo.

Ranas en el Wendelstein
Ranas rojas durante el camino

Parte 4: La cordillera

Tras esta subida, la ruta nos da un pequeño respiro en la cima. El camino se allana considerablemente mientras seguimos un sendero que sigue la cima de la cordillera. A la derecha y mirando para abajo se puede ver el lago Soinsee, que es otro de los lagos que se hielan en invierno, y que a su vez es poco transitado porque no es posible llegar en coche. En la ladera de la izquierda podemos ver algunos telesillas de la estación de ski de la zona.

Lago Soinsee desde el Wendelstein
El lago Soinsee desde lo alto de la cordillera

El camino desde esta parte pierde la sombra (que ya era poca) y es que discurre integramente entre pequeños arbustos. A lo lejos vislumbramos por primera vez el destino de la ruta: la cima del Wendelstein.

Camino al Wendelstein
El sendero que seguimos, y al fondo, la antena del Wendelstein

Parte 5: Bajar para luego subir otra vez

Finalizando el pequeño descanso de la cima de la cordillera, el camino empieza a bajar y paulatinamente a volverse más rocoso para posteriormente volver a empezar a subir. Sí, esto de bajar para volver a subir puede ser un poco frustrante, pero tampoco exageremos.

Desde este punto se visualizará constantemente la cima del Wendelstein. También podemos ver la vía del tren de cremallera que sube a la cima, o la escalera que sube hasta la cima. La vegetación se limita a pequeños arbustos y la sombra es ya totalmente inexistente. El camino sin embargo sigue siendo un sendero firme y fácil de atravesar.

Cima del Wendelstein
El camino de piedra y el Wendelstein al fondo

Esta parte del camino tiene como otros 1.5kms más, y conforme nos acercamos al final, encontraremos algunas escaleras que nos llevarán hasta la cima. Como premio tenemos que terminaremos en el biergarten del Wendelstein.

Biergarten del Wendelstein
El biergarten del Wendelstein al fondo

Parte 6: Subida hasta el pico

¿Parecía que habíamos llegado ya a la cima? Pues no, aun no. La plataforma sobre la que está el biergarten es también donde llega el tren o el teleférico. También es aqui donde encontramos la iglesia. Sin embargo, la cima aun se encuentra a unos 200m más arriba, siguiendo un sendero de unos 800m escavado en los laterales de la montaña.

Sendero escavado en la roca en el Wendelstein
El camino escavado hasta la cima

Esta parte del camino es la más transitada, ya que a partir de aqui nos encontraremos con toda la gente que sube en tren o en teléferico.

MIrador en el Wendelstein
Algunos miradores que podemos encontrar en nuestro camino a la cima

Parte 7 o meta: El pico

Ya por fin en la cima, podemos encontrar el observatorio y la estación meteorológica, así como unas buenas vistas de los alrededores.

Vista desde el Wendelstein
Vista desde la cima del Wendelstein

La iglesia más alta de Alemania

Mención especial merece la iglesia del Wendelstein, que es la iglesia más alta de Alemania, o más correctamente, la iglesia a mayor altura de Alemania. Fue construida en el año 1889 para que el padre del Wendelstein, Max Kleiber, que al parecer se pasaba demasiado tiempo en la montaña, pudiera ir a la iglesia.

La iglesia más alta de Alemania
La iglesia más alta de Alemania

La iglesia es realmente pequeña, y aunque en apariencia es una capilla, al parecer tiene la condición de iglesia. Y es que el derecho eclesiástico distingue entre iglesias y capillas. A diferencia de una capilla, una iglesia tiene ciertos derechos parroquiales. Sin ir más lejos, durante los meses de mayo a octubre, todos los domingos a las 11 de la mañana se celebran misas en su interior. Y sorprendentemente, también se celebran bodas en lo que sería la iglesia más alta de Alemania. Nunca mejor dicho, ¡una boda por todo lo alto!