Alemania,  Montaña,  Múnich,  Viajes

Subida al Baumgartenschneid

Apenas a 1h de tren de Múnich se encuentra la montaña de Baumgartenschneid, que debe significar algo como «corte del jardín de árboles». Si esta traducción es correcta, lo cierto es que se trata de un nombre bastante apropiado, ya que esta montaña de 1448m sobresale en los bosques de los alrededores. Comenzamos nuestra subida al Baumgartenschneid.

La ruta en cuestión comienza en Tegernsee, que es el pueblo más importante del lago Tegernsee (¿para qué marearse con los nombres?), que se encuentra a apenas 1h en tren de Múnich. Inmediatamente saliendo de la estación empieza nuestra ruta.

Casas típicas al inicio de la ruta
Casas típicas al inicio de la ruta

La ruta comienza en primer lugar por las calles de Tegernsee, en dirección ascendente, camino a la falda de la montaña y el inicio del bosque. La primera parte es muy sencilla, discurriendo por una calzada de grava apta para todos los públicos, llena de sombra y recorriendo un bosque donde el verde es el color predominante. Eso sí, ascendente sin parar. Al fin y al cabo, es lo que tiene subir a una montaña.

Camino ascendente al Baumgartenschneid
El inicio del camino es sencillo, pero ascendente sin parar

En un punto dado, a unos 4km del punto de arranque, abandonaremos la calzada y empezaremos a recorrer un caminito aun más ascendente que nos llevará directos a la cima de la montaña. Esta última parte del ascenso, si bien no tiene ningún tipo de dificultad, sí se hace especialmente dura sin entrenamiento previo. Hay que tener especial cuidado con las piedras sueltas que nos pueden hacer resbalar.

Bosques del Baumgartenschneid
Bosques en el camino de subida

Tras unas 2h de ascenso llegamos a la cima de la montaña Baumgartenschneid. Una excursión a la montaña más alta de Tegernsee, que se encuentra coronada por una pequeña cruz que marca el punto más alto de nuestra ruta. Las vistas son espectaculares, pudiendo ver desde ella el lago Tegernsee, el Schliersee, y un mar de bosques. Lo normal es parar aqui para comer mientras se aprecia el paisaje al tiempo de descansar.

Vistas desde la Baumgartenschneid
Vistas desde la Baumgartenschneid

Para el descenso, elegimos un camino diferente y mucho más sencillo que el camino que elegimos de subida. Este camino nos vuelve a llevar a Tegernsee, con previa parada en un pequeño refugio llamado Riederstein y donde podemos tomar unas cervezas antes de proseguir.

Árboles en la ruta de bajada del Baumgartenschneid
Camino de descenso

Desde este punto, a unos 3km de vuelta podemos volver a Tegernsee para tomar el tren de vuelta, si bien en nuestro caso se alargó más de lo debido al habernos equivocado en el camino a seguir.

La ruta en total al Baumgartenschneid consiste en unos 13Km y 780m de desnivel. Si bien se puede recortar un poco la distancia eligiendo los caminos adecuados. Muy recomendable en todo caso para hacer cualquier sábado o domingo de abril a octubre. Eso sí, no es una ruta especialmente solitaria.

Ruta al Baumgartenschneid
Ruta final Baumgartenschneid