Alemania,  Cultura,  Múnich

Maibaum

En Baviera, el 1 de mayo no sólo es el día del trabajador, sino también el Maibaum. Aquí me traslado al post «¿Qué ocultan las palabras?» que dice que para entender qué significa una palabra, a veces basta con segmentarla: Mai = mayo y Baum = árbol; eso, árbol de mayo.

Por lo que he leído no está claro cuál es su origen ni qué representa, pero los bávaros con los que he hablado refieren que con esto celebran el inicio de la época primaveral.

¿En qué consiste la celebración del Maibaum?

En algunos barrios de grandes ciudades y en pequeños poblados de Baviera se erige cada 5 años (a pulmón o con una grúa), un tronco que puede tener hasta 30-40 metros de longitud que pintan de sus colores típicos: azul y blanco. Esta tradición también existe en otros lugares, por ejemplo en Austria, pero con pequeñas diferencias: por ejemplo en algunos sitios el Maibaum no se deja de forma permanente, sino que al año se retira, pueden no pintarlo, etc.

Cómo consiguen el tronco (¡cuidado con la música!)

Nosotros tuvimos la suerte de que en el pueblo de al lado, Hohenbrunn, tocaba colocar el Maibaum. Así que hasta ahí fuimos en bicicleta el 1 de mañana, aprovechando que era un día primaveral precioso.

El pueblo estaba de fiesta: los habitantes de Hohenbrunn, de Ottobrunn y de otros poblados cercanos estaban congregados alrededor de la plaza principal, la mayoría con sus trajes típicos: Dirndl las mujeres y Lederhose (y sus respectivos sombreros) los hombres. Desde las 10 de la mañana la gran mayoría ya estaba con jarras de cerveza de 1 litro en mano, incluidos los que tenían que poner el Maibaum en posición vertical.

¿Cómo lo hicieron?

Vamos a diferenciar 3 elementos:

  1. la base: el tronco estaba apoyado en una base metálica, que permitía el aumento del ángulo del tronco respecto a la horizontal (me resulta complicado de explicar, pero las fotos lo harán mejor que yo).
  2. un soporte de madera que se iba acercando a la base a medida que el tronco se enderezaba.
  3. pares de troncos de diferentes alturas unidos entre sí por un material fuerte que hacían de soporte para el largo del Maibaum. Estos troncos eran largos, así que para que no se partieran también necesitaban de otros troncos a fin de ayudar a distribuir mejor el peso.
Acá vemos la base (azul) y el soporte de madera
Se ven claramente los pares de troncos que sostienen al Maibaum. Sin esa cantidad, probablemente el Maibaum se partiría
Están por agregar otro par de troncos de soporte. Se ve cómo están protegidos los extremos que tendrán contacto con el Maibaum a fin de no estropear la pintura
Aquí vemos claramente los troncos que refuerzan a los troncos principales

Como sistema de seguridad el Maibaum estaba atado a una grúa que iba siguiendo cuidadosamente sus movimientos (pero la cadena que los unía siempre estuvo floja 😉 ).

Sistema de seguridad
El tronco parece arqueado, pero sólo es la perspectiva de la foto

¡En poco más de 2 horas lo habían logrado!

Luego hicieron un espectáculo que no logramos entender: eran alrededor de 6-8 hombres dispuestos en un círculo grande, que con una especie de látigo seguían el ritmo de la música. (¡¿?!).

El baile de los látigos

Después llegaron bailes más pintorescos, sobre todo por la cantidad de personas y por la vestimenta.

Al mismo tiempo de todos estos festejos, dos personas se encargaban de colocar adornos al Maibaum: una bandera azul y blanca y estructuras que simbolizan la industria y artesanía locales.

Créase o no:

Dicen que durante la primer noche el Maibaum debe estar vigilado porque si alguien de un poblado vecino se acerca a él y le da 3 golpes, se considera que el tronco está robado. El poblado vecino tiene derecho a llevárselo, y el propietario inicial debe ofrecerles una fiesta como recompensa para recuperarlo.  

El resultado: