Alemania,  Múnich,  Recomendaciones

La clínica München-Harlaching

Las medidas por el coronavirus han sido bastante restrictivas en Alemania durante los últimos meses. A primeros de noviembre se cerraron todos los bares y restaurantes, y a mediados de diciembre, se hizo lo mismo con todos los comercios no esenciales. Ésta ha sido la situación hasta primeros de abril aproximadamente. Los bares y restaurantes, por cierto, aun no pueden abrir en espacios cerrados.

Debido a estas restricciones, lo más parecido que hemos visitado a un hotel durante los últimos meses es la clínica de München-Harlaching. Y si esto fuera la página de Booking, lo cierto es que no le dariamos más de 3 estrellitas a lo sumo.

El sistema de salud en Alemania

Antes de seguir, igual es necesario comentar brevemente que en Alemania, el sistema de salud público está en realidad gestionado enteramente por empresas privadas. Es decir: los hospitales, clínicas, gabinetes médicos o centros de especialidades son privados y el sistema de salud público cubre los costes (o parte de los costes) de la atención recibida. Esto ya dependerá del lugar elegido, y de lo que el sistema de salud estime razonable.

Sin entrar en el debate de si es mejor la sanidad pública o la privada, o el sistema de salud alemán o español, lo cierto es que cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En este caso, la principal ventaja desde el punto de vista del usuario es la capacidad de elección: cada paciente es libre de elegir el hospital o clínica que más le guste: si no te gusta la atención recibida, cámbiate. Y es esto lo que creo que es más ventajoso, ya que se crea una cierta competencia entre los diferentes centros a fin de ofrecer un mejor servicio.

Por otro lado, la posibilidad de elección plantea un problema: ¿cuál elegir? Existen páginas de opiniones sobre los médicos y especialistas, donde la gente los puntuan como si fueran alojamientos en Booking. Y en el caso de las clínicas, estas se esfuerzan en dar buena presencia en sus páginas webs y sus campañas de marketing.

München-Harlaching

München-Harlaching es una de las mayores clínicas de salud de Múnich y por extensión, también de Alemania. Se trata de un hospital con bastante prestigio y años de experiencia. Es especialmente conocida por su sección de maternidad, y de acuerdo a su página web y recomendaciones recibidas, se trata de una apuesta segura: un lugar donde dar a luz de la forma más segura y acogedora posible. Aparte de maternidad, también ofrece servicios de otorrinolaringología, nefrología, cardiología, oncología, etc.

El campus no es especialmente bonito. Más bien sobrio. Aunque tampoco ayuda el hecho de verlo siempre bajo la lluvia y con una mega obra debido a la construcción de un nuevo edificio en la propia clínica. Aunque por supuesto sería más agradable tener un gran parque en el propio campus de la clínica, siendo sensatos, le damos más importancia a que esta clínica disponía de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) para neonatos. No todas las clínicas ofrecen este tipo de cuidado, y en caso de necesitarlos siempre es preferible tenerlos cerca.

Nuestra experiencia en München-Harlaching

Acudimos a esta clínica para recibir a nuestro nuevo bloguero, y lo cierto es que nuestra experiencia con esta clínica y con la atención recibida es bastante agridulce. No dudo de los medios técnicos y los conocimientos de sus profesionales, pero sí tengo mis dudas sobre el dimensionamiento de los mismos, y el trato humano que ofrecen. Nuestros motivos son los siguientes:

  • Tras la entrada en el paritorio, la pobre Laura estuvo una hora de reloj sin recibir NINGÚN tipo de atención. Tan sólo la engancharon a una máquina y la dejaron sola durante todo este tiempo; no hubo nadie que se acercara de forma regular (no sé, cada 10-15 mins por ejemplo?) a ver qué tal se encontraba. Tuvo que ser ella misma la que, al ser ya incipiente el momento del parto, tuvo que empezar a pegar gritos reclamando ayuda.
  • Al parecer esa noche habían varios partos simultáneos y el personal estaba desbordado. Pero, sin embargo presumen de ser la clínica de maternidad más grande de Alemania. Dudo mucho que sea la primera vez en la historia de la clínica que esto sucede.
  • La clínica presume de una calurosa acogida a las madres primerizas, ofreciendo una atención constante para supervisar si el bebé está bien, si dan el pecho adecuadamente, cambiar los primeros pañales, etc. Sin embargo y siempre de acuerdo a nuestra experiencia, esto es algo que si bien aparece en la página web, no se refleja en la realidad: tras dar a luz, nadie se acercó a nosotros en más de 7h.
  • Y por si fuera poco, habitaciones sucias. En los tres días que estuvimos alli la limpieza brillaba por su ausencia. El suelo lleno de migas y pelusas, y en ningún momento una sola gota de desinfectante entró en la habitación. El personal de limpieza se limitaba a cambiar la bolsa de basura del cambiador de pañales.

Insisto una vez más, en que no dudo de los medios técnicos que disponen, pero aunque estemos en el siglo XXI, el trato humano y la empatía siguen siendo una de las cosas más importantes en la atención sanitaria. Y es aquí donde lo que hemos visto es una enorme campaña de marketing que nada tiene que ver con la realidad que ofrecen.

Conclusión

Si estás en Múnich y buscas una clínica para dar a luz, mejor búscate otra.