Alemania,  Múnich

¿Qué es un biergarten?

La traducción literal de biergarten es «jardín de la cerveza», y vienen a ser terrazas al aire libre donde poder tomar cerveza. Estos biergarten son especialmente típicos en la zona de Baviera, ya que entre otras cosas, es aquí donde surgieron.

Atardecer en el biergarten de Ottobrunn
Atardecer en el biergarten de Ottobrunn

¡Ojo! No se debe de confundir un biergarten con una simple terraza de un bar, ya que los biergarten están definidos por una serie de características que los hacen únicos:

  • Tienen que estar al aire libre. Y no sólo eso, si no que parece haber una normativa que indica que debe de tener la presencia de árboles para proporcionar sombra.
  • Como han de estar al aire libre, sólo abren los días de buen tiempo. Esto signifcia que si hay lluvia o demasiado frío, ese día no se abre.
  • Las mesas se comparten con otras personas (conocidas o no)
  • Si bien en todos los biergarten suele haber la opción de comprar cosas para comer, los clientes tienen derecho a llevar su propia comida. Es decir: sólo se está obligado a pagar la cerveza. Y por extensión, cualquier otra bebida.

Los biergarten suelen ser sitios grandes y espaciosos, con las típicas mesas alargadas y bancadas de madera propios del Oktoberfest donde todo el mundo comparte su lugar con el resto de clientes. Lo que viene a significar que te sientas donde hay hueco. Son por tanto un buen sitio donde hacer vida social o hacer nuevos amigos. Esto al menos era así hasta la irrupción del Coronavirus. Ahora, la tradición de compartir mesa con los demás se ha cancelado por razones de distanciamiento social.

Típicas mesas que puedes encontrar en un biergarten
Típicas mesas que puedes encontrar en un biergarten

Los auténticos biergarten son también sitios muy tradicionales, decorados con elementos típicos de Baviera. La comida es sencilla, de la de toda la vida, o quizas propia de barbacoa: schnitzels (filetes empanados), pollo asado, costillas, hamburguesas, o las típicas salchichas alemanas. También son muy típicos los bretzels con obazda, que es una crema de queso muy típica de Baviera.

Tanto la comida como la bebida suelen ser autoservicio
Tanto la comida como la bebida suelen ser autoservicio

Un poco de historia

Según la Wikipedia, los biergarten aparecieron en Múnich, donde las fábricas de cerveza instalaban sus barriles en sotanos a las orillas del Isar para que se conservara fresca.

La cerveza, en aquellos tiempos, se vendía directamente a los clientes, los cuales se podían llevar una jarra de gran tamaño (o maß, en el idioma local) para llenarla de cerveza y poder llevársela a casa.

Con el tiempo, la gente se paraba allí mismo a tomar cerveza, y por eso los productores comenzaron a habilitar los lugares para tomar la cerveza que vendían. Por normativa, y para evitar la competencia con los lugares de comida, el rey Maximilano I de Baviera decretó que no podían vender comida.

Algunos biergarten recomendados

Sin pretender hacer un ranking de biergartens, aqui dejo algunos de los más típicos que puedes encontrar en Múnich:

El biergarten de la Torre China, en el Englisher Garten
El biergarten de la Torre China, en el Englisher Garten
El mayor biergarten de Múnich
El mayor biergarten de Múnich