Die Alte Pinakothek (Antigua Pinacoteca)
Una de las cosas más llamativas de Múnich es su cantidad de museos importantes. Por norma general, este tipo de museos se suelen encontrar en las capitales, tales como en París, Berlín, Amsterdam, Madrid, pero sin embargo en Múnich podemos encontrar un barrio entero que se autodenomina «el barrio de los museos«. Si no te gustan los museos esto puede parecer una tontería, pero no lo es, ya que al fin y al cabo, el número de museos y la importancia de ellos es una medida fiel del esplendor, ya sea actual o pasado, de una ciudad. Y es aqui donde se puede apreciar que Múnich ha sido, y es, una ciudad rica. Al fin y al cabo, era la capital del antiguo reino de Baviera.
La Antigua Pinacoteca
La Antigua Pinacoteca (o Alte Pinakothek en el idioma local) es el museo de pintura antigua más importante de Múnich, y al mismo tiempo, la pinacoteca más importante de Alemania y una de las más destacadas del mundo. El museo se encuentra, como no era menos, en el barrio de los museos de Múnich y alberga una importante colección de pinturas no ya sólo alemanas, sino también flamencas, italianas y hasta algún cuadro de Velázquez.
Sin entrar a hablar sobre la colección en general ya que no terminaríamos nunca, destaco al menos los siguientes cuadros:
- Piazzeta und Bacino di San Marco in Venedig (Canaletto). Aparte de este, hay algunos cuadros más de Canaletto, que era un pintor veneciano y pintaba sobre todo imágenes de los canales de Venecia.
- La batalla de Alejandro en Issos (Albrecht Altdorfer). En este curadro aparece Alejandro Magno en el momento de su victoria sobre el ejercito persa en la batalla de Issos.
- La fuga a Egipto (Adam Elsheimer). Particularmente llamativo por el contraste en la oscuridad de la noche y la luna llena tan brillante que parece tener luz de verdad.
Y muchos cuadros más de todos los tamaños y formatos.
El museo en sí
El propio edificio del museo es ya de por sí también llamativo. Por fuera aparenta ser un edificio antiguo (neoclásico), pero posiblemente debido a su reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial tiene algunos toques de modernidad que lo hace realmente llamativo. Destaco sobre todo su escalera interior.
Recomendación general: Los domingos puedes visitar el museo por sólo 1€. Al terminar puedes pasarte por la cafetería del museo, que al parecer es famosa por sus tartas.